05/02/2026

Utilice este título por qué los derechos musicales amenazan al patín artístico y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

por qué los derechos musicales amenazan al patín artístico

Tu tarea es utilizar

Es el “beat” que marca el ritmo, el “punch” que subraya un gesto concreto o el clímax que corona una coreografía para que no resulte plana. Pero encontrar la música adecuada no es tan fácil, como bien sabe el español Tomás Guarino y su programa corto de los “Minions”, esos tiernos y risueños personajes de la película animada “Mi Villano Favorito”. El patinador de 26 años se enteró a solo cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 que iba a tener que cambiar su programa corto por “problemas con los derechos de autor”, según explicó en sus redes sociales.

Aunque este jueves aseguró que está en “los últimos pasos” para poder utilizar su coreografía tal y como la preparó, la incertidumbre se mantiene. Es que Universal Studios, dueña de los derechos de la mencionada película, autorizó dos de las cuatro canciones que usa. Así, la gestión de los derechos musicales se ha convertido en un entramado cada vez más complejo.

Es el mensaje que ningún patinador artístico quiere recibir. En cualquier momento, un correo electrónico podría impedirle usar la música en la que ha basado su rutina olímpica.

La campeona estadounidense Amber Glenn está cautivada por “esta telenovela”, pero tiene una promesa que cumplir. “Le dije a la gente que iban a ver a los Minions en los Juegos Olímpicos. No quiero ser una mentirosa”, expresó el miércoles.

Los derechos musicales de una sola canción pueden estar divididos entre numerosos artistas, compañías y otras figuras. Incluso hay canciones que están disponibles solo en determinados países, durante un tiempo limitado o bajo condiciones muy restrictivas. Ser un patinador de alto nivel significa hacer todo lo posible por asegurar el permiso y luego esperar que no haya objeciones de último minuto. “Cada programa es una batalla”, confió Sara Hurtado, entrenadora de la pareja española formada por Sofía Val y Asaf Kazimov.

“Hemos hecho todo lo posible para que todo esté claro, hacer lo que podemos y, sinceramente, un productor podría simplemente decidir, ‘oye, olvídalo, no'”, comentó Glenn.

“Honestamente, sólo estoy viendo, desde las vías que tengo disponibles, que esté claro y luego simplemente estoy esperando y rezando para no recibir un correo electrónico que diga: ‘Por cierto, se comunicaron y dijeron que no quieren que lo uses’. Así que creo que ha sido un proceso muy arduo para muchos de nosotros”, agregó.

Glenn dice que está feliz de dejar que su equipo pida permiso para la música. Su compañero de equipo estadounidense, el aspirante a la medalla dorada Ilia Malinin, intenta un toque personal.

“Es algo que a todos nos preocupa, y para mí especialmente, me gusta crear piezas de música realmente únicas para patinar”, manifestó Malinin. “Me gusta contactar directamente al artista e intentar eso como una opción. La mayoría de las veces funciona a mi favor. Especialmente este año, todos estaban muy esperanzados y solidarios”.

Glenn patina su programa corto con “Like A Prayer” de Madonna, así que incluso una objeción podría alegrarle el día, bromeó.

“Si recibo un mensaje de Madonna diciendo que no quiere que patine con su música, simplemente estaré emocionada de recibir un mensaje de Madonna”, dijo. “Pero esperemos que eso no suceda”.

ClicknClear, la solución para el problema de los derechos musicales

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (‘ISU’, por sus siglas en inglés) exige que los patinadores se responsabilicen de la gestión de los derechos de autor de la música que eligen a través de una plataforma impulsada por ellos llamada ClicknClear, que ofrece música libre de derechos o con licencias temporales, delimitadas por país y titularidad.

Esta limitación, lamenta Hurtado, frena la evolución y la contextualización del deporte. “No poder usar músicas actuales se ha convertido en un hándicap muy importante”, declaró.

Mostrar algo nuevo y refrescante que, “no resulte repetitivo” y permita “mostrar mejor el estilo y la personalidad” de los patinadores es todo un reto. Porque, a pesar de que Vivaldi sea un clásico recurrente, “Billie Eillish puede llegar a las nuevas generaciones”, explicó.

Nuevo mercado para la industria musical

La llegada del ‘streaming’, las normativas sobre música online (especialmente con plataformas como YouTube) y las exigencias técnicas han hecho obligada una edición profesional.

“Desde el principio, los deportistas tienen que contar con alguien que se encargue de esto”, explicó. “Muchos han aprendido a hacerlo por ellos mismos; otros recurren a productores”. El problema, subraya, es que el costo y la gestión de los derechos recaen ahora en el patinador.

Para Hurtado, la solución pasa por “hacer la música desde cero”, sobre todo en disciplinas como la danza libre que no tiene las restricciones de la rítmica. Una oportunidad para la industria musical y la composición.

Hay “entrenadores que han montado cortes hechos con inteligencia artificial”. Hurtado cree que “es un gris complicado que hay que pulir para salvaguardar la parte que le corresponde al artista”.

No es la primera vez que multan a patinadores como a los estadounidenses Alexa Knierim y Brandon Frazier por usar “House of the rising sun” sin los permisos necesarios. Ahora, es Guarino quien ha visto peligrar su programa corto de los Minions por los derechos.

¿Cómo es la prueba de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno?

El patinaje artístico ha sido durante mucho tiempo un pilar de los Juegos Olímpicos. Precedió incluso a los Juegos de Invierno inaugurales en 1924 con apariciones en los Olímpicos de verano en 1908 y 1920. El programa cambió a lo largo de los años e incluye ahora competencias masculinas y femeninas, el evento de parejas y danza sobre hielo, junto con una competencia por equipos que combina todas las disciplinas.

En los eventos individuales y de parejas, cada patinador o dupla realiza un programa corto y un programa libre, que es más largo y contiene más elementos. Para cada programa, se recibe una puntuación técnica basada en los valores de esos elementos y su ejecución, y una puntuación de componentes, que evalúa aspectos como las habilidades de patinaje y la actuación.

La puntuación técnica y la de componentes se suman para cada programa. Las puntuaciones del programa corto y el programa libre se adicionan para determinar las medallas generales.

La competencia de danza sobre hielo opera de manera similar, sólo que en lugar de un programa corto, cada equipo realiza una danza rítmica basada en un tema determinado por la Unión Internacional de Patinaje. El tema de esta temporada es “música, estilos de danza y sentimiento de los años 90”.

Las competiciones femeninas y de parejas estarán muy reñidas, sin embargo. Los japoneses lucen como las mayores amenazas para Liu y su compañera de equipo estadounidense Amber Glenn, ambas con aspiraciones de medallas doradas. No hay un claro favorito en el evento de parejas.

El patinaje artístico se llevará a cabo en el Unipol Forum, aunque se llamará Arena de Patinaje sobre Hielo de Milán durante los Juegos Olímpicos. Construida en 1988, albergará el patinaje de velocidad en pista corta junto con el patinaje artístico durante estos Juegos de Invierno.

La competencia comienza el 6 de febrero y se lleva a cabo casi todos los días hasta el 19 de febrero, cuando el programa libre femenino concluye la competencia. La tradicional gala de exhibición está programada para el 21 de febrero.

Estados Unidos ha ganado la mayor cantidad de medallas de oro (17) y preseas en total (54) en patinaje artístico. Rusia es segunda en medallas de oro con 14, mientras que Canadá es segunda en preseas totales con 29.

Con información de agencias

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com

Por si te lo perdiste!