07/08/2025

Utilice este título Drones, bombas en aviones o ciberataques, los nuevos retos de la seguridad aeroespacial en un mundo con varios frentes de conflicto y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

Drones, bombas en aviones o ciberataques, los nuevos retos de la seguridad aeroespacial en un mundo con varios frentes de conflicto

Tu tarea es utilizar

Los ataques con drones o la guerra híbrida mediante la introducción de artefactos explosivos en aviones comerciales y el ciberterrorismo son algunas de las amenazas que ha contemplado el Ministerio de Defensa español para elaborar su nuevo plan de Estrategia de Seguridad Aeroespacial.

Dicho plan, publicado este martes en el BOE y que sustituye al aprobado en 2019, considera imperativo mejorar las capacidades de seguridad aérea y espacial en un “contexto global de amenazas en constante evolución”.

En el caso de los drones, Defensa constata que se ha producido un crecimiento exponencial de su empleo en operaciones militares y terroristas, como ha quedado patente en los conflictos armados en Ucrania, Gaza y Oriente Próximo.

A lo que se añaden los incidentes sufridos en aeropuertos con el vuelo de drones, con el consiguiente peligro de interferencias con los sistemas de navegación o incluso con los propios aviones, lo que ha obligado en ocasiones, al desvío del tráfico aéreo por motivos de seguridad.

“Hasta la fecha, los drones utilizados por terroristas mayoritariamente tienen presencia en escenarios de conflicto, si bien su uso en territorio occidental se considera únicamente cuestión de tiempo”, advierte el Ministerio.

Por ello una de las estrategias que recoge este plan es potenciar el desarrollo de tecnologías contra drones, tanto en sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo en todos los niveles de vuelo y velocidades.

El uso de artefactos explosivos e incendiarios en carga aérea es también “un nuevo patrón en las estrategias híbridas desarrolladas por actores hostiles y suponen un riesgo creciente en la seguridad aeroespacial”, indica el documento.

Desde el pasado año, y con motivo del apoyo de diferentes países, entre ellos España, a Ucrania, “ha aumentado significativamente el uso de artefactos explosivos e incendiarios ocultos en paquetería que posteriormente se transporta por vía aérea”, asegura.

De los casos detectados en la Unión Europea, se ha podido determinar que estos envíos contenían materiales inflamables y artefactos incendiarios que se detonaron justo antes de ser cargados en las aeronaves.

Por ello destaca que el potencial riesgo “es muy elevado” porque si dichas sustancias se detonasen en el interior de un avión podría provocar “un accidente aéreo de graves consecuencias”.

Otras de las posibles amenazas a las distintas infraestructuras del entorno aeroportuario son los ataques cibernéticos.

Hasta ahora -indica el texto- han sido relativamente pocos los ataques dirigidos directamente a la aviación civil, pero en los últimos años, los terroristas han mostrado un mayor interés en los ciberataques.

En el ámbito del espacio, preocupa el incremento de objetos que orbitan o que transitan de los regímenes orbitales hacia el espacio aéreo controlado, lo que implica un aumento en el número de coordinaciones necesarias para mitigar el riesgo de colisión, así como en el número de maniobras necesarias para evitar el impacto.

La contaminación por la llamada basura espacial y “la masificación de activos espaciales en las órbitas más provechosas suponen una amenaza para el libre y seguro acceso al Espacio por parte de todos”.

De ahí que la futura Ley de Actividades Espaciales española, en proceso de elaboración, impulsará, entre otros, los requisitos y actividades de seguridad necesarios para regular la actividad espacial, anuncia el plan.

Desarrollar las capacidades de los dominios aéreos y espacial para la predicción y respuesta a situaciones de crisis provocadas por desastres naturales, utilizando la inteligencia artificial (IA), es otra de las propuestas.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com

Anuncio Horizontal