08/01/2026

Utilice este título Senegal, con Sadio Mané y su ballet de estrellas, se lo dio vuelta a Sudán y se metió en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2025 y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

Senegal, con Sadio Mané y su ballet de estrellas, se lo dio vuelta a Sudán y se metió en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2025

Tu tarea es utilizar

Mientras en Argentina los equipos vuelven remolones al trabajo de pretemporada y en Europa las transita la mitad de temporada, en África se vive una fiesta del fútbol que puede ser determinante a seis meses del Mundial 2026. El roce y la competitividad que propone la fase de octavos de final de la Copa Africana de Naciones 2025 que se disputa en Marruecos es uno de esos escenarios que moldean a las selecciones, les inyectan carácter y las nutren de confianza (o se la quitan) en la previa de la cita en Norteamérica.

Este sábado comenzaron los octavos de final y el primero en saltar a la cancha fue uno de los grandes favoritos, por nombres y antecedentes. Senegal, subcampeona en 2019 y campeona en 2021, confirmó su chapa de candidata y le ganó sin inconvenientes a Sudán, a pesar de que lo tuvo que dar vuelta porque a los seis minutos perdía 1-0. En cuartos se cruzará con Malí, que eliminó a Túnez por penales.

Con Sadio Mané a la cabeza, la máxima estrella de esta generación dorada, los llamados Leones de la Teranga cuentan con un plantel donde abundan futbolistas que juegan en los equipos y las ligas más importantes del mundo. Al ex Liverpool, hoy en el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, se le suman Nicolas Jackson, del Bayern Múnich; Ibrahim Mbaye, del Paris Saint Germain; Boulaye Dia, en Lazio; Ismaila Sarr, del Crystal Palace; Idrissa Gueye, del Everton; Lamine Camara, del Mónaco; y Pape Gueye, en el Villarreal de España, por nombrar sólo algunos.

Su entrenador es una especie de Scaloni pero en versión senegalesa. El joven Pape Thiaw, de 44 años, dirigió tres años a un equipo de la liga de su país hasta que aceptó el desafío de agarrar la Selección A, integrada por jugadores del torneo doméstico, con la que ganó el Campeonato Africano de Naciones, un torneo de selecciones donde sólo pueden ser convocados futbolistas del plano local. En 2024 fue ascendido y reemplazó a Aliou Cissé, The King, el entrenador que le dio la primera Copa Africana de su historia a Senegal en 2022, pero que en la última edición se despidió en octavos de final.

Además de DT, Thiaw todavía guarda sus tics de futbolista, porque junta a los buenos y pone a los nombres por encima de los esquemas. Se retiró en 2018 luego de sumar minutos en las ligas de Francia, Suiza, Rusia y España, donde se nutrió de la experiencia necesaria para vincularse con las estrellas a las que hoy le toca darles indicaciones. Sin embargo, en su currículum personal hay una cita que lo destaca: integró el plantel de Senegal que llegó a los cuartos de final del Mundial 2002 en Corea y Japón, un recuerdo amargo para los argentinos pero motivo de orgullo para otros.

Hace casi 24 años, Senegal comenzó su aventura como la cenicienta de aquel Grupo A en tierra oriental pero le ganó al campeón Francia en el debut, y luego empató contra Dinamarca y ante Uruguay, redondeando una sorpresa que se terminó de hacer mayúscula cuando en octavos eliminó en el alargue a Suecia, que venía de ser verdugo del equipo de Bielsa. El sueño se terminó ante Turquía.

Pape Thiaw, suplente del goleador Papa Bouba Diop, recién sumó minutos contra los escandinavos y fue responsable directo del tanto de la victoria en el minuto 104: cedió de taco para que Henri Camara marcara el 2-1 definitivo. La impronta de aquella hazaña mundialista busca su herencia en 2026: el capitán de ese equipo inolvidable era Aliou Cissé, el técnico saliente.

Carácter le sobra a esta versión moderna de Senegal, con futbolistas más experimentados y que ya se sacaron de encima la maldición de no haber ganado nada. Mané es el líder pero detrás suyo marchan jugadores muy interesantes, de buen pie, con el estilo francés característico en la región pero con una fortaleza física que los presume a llegar bien lejos. Además, van por la parte alta del cuadro, sin tener que cruzarse con la local Marruecos, ni con Argelia o Nigeria, las únicas dos selecciones que ganaron sus tres partidos. En cuartos le tocará enfrentar a Malí, y luego sus rivales más inquietantes parecen ser Egipto y Costa de Marfil, recién en semis.

Copa Africana de Naciones 2025

Infografía: Clarín

Ante Sudán, los Leones de la Teranga se recuperaron del golazo de Aamir Abdallah, cuando iban apenas seis minutos, una comba al ángulo inatajable para Édouard Mendy, el ex arquero del Chelsea, hoy en el Al Ahli saudí. Un rato después, Mané cedió para Papé Gueye, que remató de zurda, abajo, desde el borde del área, para empatar el partido; y en el cierre de esa primera mitad volvió a marcar pero esta vez abriendo el pie, arriba y en el otro palo.

A quince del final ingresó Ibrahim Mbaye, nombre habitual de Luis Enrique en el PSG y hasta junio pasado en las juveniles de Francia. Senegal es pasado, presente y fundamentalmente futuro: el nacido en las afueras de París tiene apenas 17 años.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com

Por si te lo perdiste!