20/02/2026

Utilice este título bailar mirando las más hermosas cúpulas de Buenos Aires y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

bailar mirando las más hermosas cúpulas de Buenos Aires

Tu tarea es utilizar

Este sábado 21 de febrero, a las 19.30, comienza en el Palacio Libertad un ciclo llamado Crepusculares. El ciclo se prolongará durante todo el año y tiene como núcleo temático la relación entre la danza y la arquitectura: el espacio que lo alberga es la preciosa cúpula que corona el edificio del antiguo Correo Central y tiene una vista muy amplia sobre la zona de Buenos Aires que la circunda.

En un sitio de internet se afirma que Buenos Aires es la ciudad del mundo con la mayor cantidad de cúpulas, cuatrocientas nada menos, con todo tipo de formas y de tamaños. Podemos creerlo o no, pero sin duda es fácil vislumbrar un enorme número de ellas sólo con levantar la vista mientras caminamos por muchos de los barrios de la ciudad. Parafraseando a Horacio Ferrer en su Balada para un loco, también las cúpulas porteñas, como sus tardecitas, tienen “ese qué sé yo”.

Estas formas arquitectónicas vienen siendo un ámbito muy propicio, entre otras actividades atractivas como las visitas guiadas, para las artes escénicas. El grupo Logia D, por ejemplo, organiza entre cinco y seis presentaciones escénicas anuales en cúpulas de la ciudad.

Abril Ibarceta Urquiza es la creadora e intérprete de la primera obra de Crepusculares, una programación pensada por la coreógrafa Inés Armas.

El grupo del que Abril forma parte se llama “Arquitectura y cuarteto” y está conformado por cuatro bailarines, un músico y dos arquitectos; nació, como tantas otras cosas, durante la pandemia.

Su primera obra, la que presentan en Crepusculares, tiene como título Instalación I y fue el resultado de mezclar distintos lenguajes, una mezcla que quiere llegar a todo tipo de públicos: a los que le interesa sólo la danza, o sólo la música o el diseño.

-¿Es una obra que podría hacerse en cualquier espacio?

-En principio sí, pero que también pudiera aprovechar cada espacio en particular en un proceso de adaptación. Hicimos ya esta obra en un lugar cerrado y oscuro, sólo con una luz cenital sobre el escenario.

-Totalmente diferente del que encuentran en la Cúpula.

-Muy diferente. Allí vamos a tener solamente esa luz del atardecer y esa arquitectura que me lleva a imaginar que estamos dentro de una nave espacial. Pensamos mucho también en la incidencia del sol a medida que la obra transcurre.

-¿Cómo se ubica el público?

-Está sentado en un semicírculo con tres frentes. Por eso me imagino ese espacio como una nave espacial: los grandes ventanales, la vista, la luz.

A fines del mes de enero pasado la gran narradora y actriz Ana María Bovo presentó una obra -podría llamarse también una intervención- en una de las dos cúpulas gemelas del Edificio Bencich, en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Los sucesivos escenarios fueron las ventanas elevadas de la cúpula propiamente dicha y después la terraza donde estaban ubicados los espectadores.

“Fue la primera vez –dice Bovo- que actué en ese espacio con sus ventanas altas, su terraza con la balaustrada y la vista hacia otras cúpulas. Además, un privilegio: fue una noche de luna llena”.

“Diseñamos esta intervención artística con Juan Parodi, utilizando la altura de la torre y asomándome por sus ventanas. Luego pensamos en que bajara las escaleras y dejara que el repertorio de cuentos estuviera condicionado por ese espacio”.

“Desde el mismo momento en que lo ocupé, sabía que sería difícil volver. Después pasé varias veces por allí: a la hora de la caída del sol, y luego un poco más tarde, y después más tarde aún. Y siento nostalgia por la noche que compartimos con el público. Fue una cita excepcional, rodeada por las ventanas iluminadas de otros edificios. Como decía Roberto Arlt: “cada ventana propone una historia que debiera ser contada”.

El estupendo bailarín y coreógrafo Martín Piliponsky es también arquitecto y encuentra una conexión entre estas disciplinas.

El cuerpo copia a la arquitectura y la arquitectura copia al cuerpo; la diferencia es que la danza, en su arquitectura efímera, no sólo habita el espacio, también lo transforma. Lo activa, lo redefine, lo vuelve experiencia. Y, al mismo tiempo, la arquitectura transforma al cuerpo que la atraviesa: lo contiene, lo orienta, lo condiciona, lo expande. En ese diálogo constante, movimiento y materia se revelan como dos formas de pensar y construir el mundo”.

Finalmente, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad prepara para el mes de marzo próximo un programa que propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas y que tienen un acceso público poco frecuente. Estas actividades son gratuitas pero tienen un cupo limitado; por lo tanto requieren una inscripción previa en buenosaires.gob.ar/miradores.

El ciclo Crepusculares comienza este fin de semana en el Palacio Libertad, ex CCK -cuya directora artística es Valeria Ambrosio-, en Leandro Alem y Sarmiento. Sábado y domingo a las 19.30. La entrada es libre y gratuita.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.clarin.com

Por si te lo perdiste!