Utilice este título Emergencia hídrica en Trelew: hay riesgo de derrumbe en las tareas de reparación y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.
Tu tarea es utilizar
Trabajadores de la Cooperativa trabajan para intentar llegar al caño averiado. Hay mucha agua en la napa y el lugar presenta un riesgo de desmoronamiento. El suministro de agua comenzó a restablecerse mediante un bypass. El Hospital y los centros de salud funcionan con normalidad. Sigue la distribución de agua por sectores.
“Hay que ganarle a la napa”, dice a Crónica uno de los operarios de la Cooperativa Eléctrica que trabaja a todo pulmón para intentar llegar a dar con el año averiado de más de 50 años que dejó a Trelew sin agua desde el viernes pasado.
Este martes, después de un fin de semana sin agua, la situación comenzó a normalizarse, aunque todavía no llegan a reparar el caño ubicado en la calles Lezana y Galina. El sistema de salud volvió a funcionar con normalidad.
Los operarios se encontraron con dificultades para llegar a dar con el caño cloacal que hay que reemplazar debido a la cantidad de agua que hay en la napa. En 12 horas de trabajo a todo pulmón pudieron bajar 10 centímetros la napa, lo que marca las dificultades de las reparaciones.
Según dijeron los operarios, las paredes laterales pueden desmoronarse y un trabajador podría fracturarse o perder la vida, si llegara a ocurrir un imprevisto. Por esta razón, los responsables de la obra tomaron las mayores precauciones para no poner en riesgo la vida de los operarios.
“Tras la apertura de la calzada para acceder al colector dañado, se detectó un terreno altamente arenoso y con presencia de agua de napa, por lo que se trabaja actualmente en la depresión de estas para mejorar las condiciones del suelo y permitir que los operarios puedan acceder al caño de manera segura”, informó la Cooperativa por los canales oficiales.
Se normaliza el agua
Mientras tanto, ya está funcionando el by pass que colocaron para sortear la emergencia y el suministro de agua se está normalizando paulatinamente en toda la ciudad. La Cooperativa habilitó el agua el lunes al mediodía por sectores. Los domicilios empezaron a tener sus tanques llenos entre la noche y la mañana de este martes.
De todas maneras, Trelew sigue en emergencia hídrica hasta tanto el caño de impulsión cloacal desde la planta de Carrasco hasta la Laguna Negra sea reparado.
En las últimas horas, la Cooperativa dio a conocer un segundo cronograma de distribución de agua sectorizada, que permitirá que los tanques domiciliarios vuelvan a llenarse. De esta manera, se prevé que la situación va a ir mejorando de acá a los próximos días.
En el barrio Padre Juan, sobre la calle Moreno alrededores, hay dispuesto a lo largo un bypass que permite que los vecinos puedan tener agua. Entre tanto, en la calle Lezana y Galina, a pocas cuadras de allí, los trabajadores bombean agua de la napa para vaciarla y llegar al sector de la falla.
Según pudo saber este diario en el lugar de los hechos, se prevé que entre el jueves y el viernes a más tardar llegarían a sacar el agua de la napa para reemplazar el caño y solucionar el problema definitivamente.
Todavía algunos vecinos son asistidos con agua o bien concurren a las instalaciones de la Cooperativa, sobre la avenida de los Trabajadores, con sus bidones y tanques para aprovisionarse.
Por último, el el Hospital Zonal y el Hospital María Humphreys, los centros de salud, los vacunatorios y los consultorios del PROSATE, volvieron a funcionar con normalidad.
Cronograma de agua
-Martes 27
08:00 a 16:00 hs
Sector 2: Centro, Democracia, Malvinas Argentinas, Alberdi, Los Olmos, Padre Juan, Guayra, Sarmiento, Santa Mónica, Illia y Belgrano.
Sector 6: Constitución (Mil Viviendas), Primera Junta y Los Aromos.
16:00 a 00:00 hs
Sector 4: Progreso, Corradi, Menfa, Amaya, Inta, Moreira y Pensamientos.
-Miércoles 28
00:00 a 08:00 hs
Sector 5: San Martín, Don Bosco, Oeste, Perón, Tiro Federal y Norte.
Sector 3: Unión, La Laguna y Planta de Gas.
, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.diariocronica.com.ar
