04/02/2026

Utilice este título Solicitan a la Legislatura el contrato entre el Gobierno y Red Chamber y cree en base a ese titulo original un titulo nuevo, preciso, comprensible y que no pierda relacion con el titulo original. Necesito que me devuelvas solo y nada mas que el titulo nuevo.

Solicitan a la Legislatura el contrato entre el Gobierno y Red Chamber

Tu tarea es utilizar

El dirigente del STIA, Luis Nuñez, adelantó a Crónica que este viernes ingresará un pedido formal a la Cámara de Diputados para que entregue documentación de la empresa. El gremio inició acciones legales para pedir la reincorporación de trabajadores.

Sigue el conflicto entre la empresa Red Chamber, a cargo de la ex Alpesca, y los trabajadores que quedaron afuera y reclaman ser incorporados a la planta.

Por un lado, la oposición del justicialismo está siguiendo de cerca los términos en que el gobierno provincial firmó el contrato con Red Chamber. Al mismo tiempo, los empleados de la pesquera, a través del gremio, elevaron un reclamo ante la Justicia.

En la pesquera de Puerto Madryn trabajan unos 300 empleados en forma permanente mientras que otros 78 quedaron como eventuales; la mayoría de ellos está cobrando un subsidio de la provincia.

En diálogo con Crónica, Luis Nuñez, dirigente del STIA, confirmó que 53 trabajadores, a instancias del gremio, iniciaron acciones legales solicitando ser incorporados a la empresa tal como lo estipula la ley de expropiación de la ex Alpesca.

Al mismo tiempo, indicó que cuatro trabajadores se consideraron “despedidos” e iniciaron acciones judiciales respectivamente vía abogados particulares.

Pedido a Legislatura

En ese contexto, Nuñez adelantó que el gremio presentará este viernes un pedido formal a la Legislatura del Chubut para que le acerquen el contrato firmado entre el gobierno y Red Chamber, al cual hasta ahora no tuvieron acceso.

El dirigente gremial recordó que pidieron documentación a la Cámara de Diputados el año pasado, en otras dos oportunidades, y le entregaron el contrato que habían hecho con Profand, el cual quedó sin efecto.

El conflicto de partes se desató a partir de que Red Chamber contrató como eventuales a 78 trabajadores cuando se supone que la ley de expropiación de la ex Alpesca establece que deben quedar fijos en la planta. Por un lado, según trascendió, la empresa dijo que parte de estos empleados que hoy están trabajando podrían pasar a planta la semana que viene.

Por su parte, los 53 trabajadores esperan que la Justicia dicte una medida cautelar que obligue a la empresa a tomarlos. El gremio insiste en que la ley de expropiación obliga a la empresa que se hizo cargo de la ex Alpesca a contratar a los empleados respetando la antigüedad. “Ley dice que mientras se alquilan los bienes de la exAlpesca los trabajadores tienen que estar como empleados”, dijo Nuñez.

Incertidumbre

En tanto, los trabajadores que hoy están afuera de Red Chamber –que son alrededor de 60- ya percibieron dos subsidios de 400.000 pesos en diciembre y están por cobrar un monto de 500.000 pesos en estos días.

A finales del año pasado, Red Chamber, después varios idas y vueltas, se hizo cargo de los bienes de la ex Alpesca. La empresa norteamericana ratificó sus intenciones de seguir invirtiendo en Chubut.

El gremio, mientras tanto, exige que la firma incorpore a la totalidad de los empleados  de la ex Alpesca, como dice la legislación vigente. Precisamente, una de las cuestiones que el gremio pide conocer es los términos del contrato que firmó con el gobierno.

El año pasado, elevaron pedidos a la Legislatura y al Superior Tribunal de Justicia para conocer los pormenores del acuerdo. Hasta el momento, después de varios meses, aún  no hay novedades de este contrato y la situación sigue siendo incierta.

, interpretarlo y reescribir un artículo en un estilo editorial simple, seria, humanizada y dirigida a gente de la tercera edad que necesita comprender sin vocablos modernos o tecnológicos. Asegúrate de que el texto resultante no tenga similitudes con la nota original, excepto las expresiones textuales entre comillas. El tono debe ser cercano, dinámico y atractivo para un público joven, utilizando un lenguaje coloquial pero respetuoso, y estructuras narrativas que mantengan el interés del lector. Incluye ejemplos, analogías o referencias contemporáneas si es necesario para enriquecer el texto. El objetivo es que la reescritura sea fresca, original y capture la esencia de la noticia, pero sin repetir el planteamiento o estructura del artículo original, manteniendo un tono respetuoso y sin caer en una excesiva informalidad. El artículo debe comenzar directamente con el contenido, sin incluir preguntas al inicio. Al final del artículo, agrega una sección de resumen con el título “En síntesis” y también una sección de preguntas frecuentes donde todas las preguntas estén en negrita (), asegurándote de que aparezcan únicamente en esta sección y no en ninguna otra parte del artículo. Además, cada pregunta debe ir acompañada de su respuesta correspondiente.
Crédito de la fuente original: www.diariocronica.com.ar

Por si te lo perdiste!